viernes, 13 de octubre de 2017

Cómo hacer un cuaderno tipo Midori o Traveller's Notebook

Aprende a hacer el cuaderno de moda para plasmar todas tus ideas, recuerdos y dar rienda suelta a tu creatividad

Midori, traveller's notebook, fauxdori, fabricdori... Infinidad de nuevas palabras que han surgido para referirse a estas libretitas que están tan de moda en el mundo del scrap


Pero, ¿qué es un midori? Realmente, Midori es el nombre de una marca japonesa que fabrica y distribuye productos de papelería, entre otros estos famosos cuadernos de viaje o traveller's notebooks que están causando furor. Se trata de una cubierta, generalmente de polipiel, a la que se acoplan mediante gomas elásticas unos cuadernillos de papel, que se pueden cambiar muy fácilmente una vez estén llenos. 

Las medidas originales de los cuadernillos son de aproximadamente 11 x 21 cm, que son las que he adoptado yo en este tutorial. Y la cubierta la he realizado en polipiel, aunque también se pueden hacer versiones en tela (fabricdori) u otros materiales, que se conocen como fauxdori porque son imitaciones o variaciones del original.

Los materiales que he utilizado son los siguientes:
  • Folios DIN A4 de gramaje superior a los habituales(100 g/m2): he utilizado este gramaje para que las hojas sean más resistentes, aunque lo puedes hacer con folios de 80 g/m2 sin problema. Cortaremos los folios a lo largo a unos 24 cm, dejando el largo tal cual, y utilizaremos unos 8 folios para cada libreta.
  • 4 papeles decorados que recortaremos a la misma medida que los folios y otro más para decorar el interior de la portada
  • Un trozo de cartón fino de 22 x 12,5 cm para la portada
  • Un trozo de polipiel de 26 x 16,5 cm
  • Goma elástica
  • Fundas plásticas transparentes
  • Adornos y charms para decorar
A continuación te dejo con el tutorial para que aprendas a hacer tu propio midori:


 Y algunas fotos más del resultado:

tutorial cuaderno tipo midori

tutorial cuaderno tipo midori

tutorial cuaderno tipo midori

tutorial cuaderno tipo midori

En el último momento decidí decorar el elástico de la portada con unos charms de metal, un corazón de madera finita y una pluma y la verdad es que estoy encantada con el resultado. Este cuaderno era un regalo para un intercambio de un grupo de Facebook, y llevaba algunos regalitos escraperos dentro, pero ya me hice uno para mí en color rosita y estoy deseando estrenarlo en algún viaje.

¿Te ha gustado este cuaderno? ¿Qué te parece como cuaderno creativo? ¿Qué utilidad le darías a tu midori? Déjame un comentario, ¡me encanta leerlos!

Y recuerda que puedes contactar conmigo en las redes sociales:

Facebook        Twitter        Instagram        Google +         Pinterest
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...