viernes, 29 de septiembre de 2017

Aprende 5 formas de obtener efecto craquelado en arcilla polimérica

Un tutorial muy completo para obtener este curioso efecto craquelado en la arcilla polimérica


Desde que empecé a trabajar la arcilla polimérica me han llamado mucho la atención las técnicas para imitar distintos materiales o efectos. Uno de los efectos que más me ha atraído siempre ha sido el craquelado, y quería intentar hacerlo sin utilizar materiales caros o engorrosos, como pinturas específicas o barnices. Mi idea iba más bien por obtener este efecto de la manera más "pura" posible y antes del horneado, en lugar de aplicar efectos o productos como terminación a la arcilla ya curada.

Pues bien, como ves en la foto de cabecera, en el tutorial de hoy te traigo ni más ni menos que cinco técnicas para obtener efecto craquelado sobre la arcilla, utilizando materiales que seguramente ya tienes en casa.


Para obtener el craquelado, necesitamos superponer dos materiales con distinta flexibilidad, de manera que al estirarlo o hacerlo más fino con ayuda de la laminadora, el material menos flexible, que será el que coloquemos encima, se quebrará creando las caprichosas grietas que buscamos.

Las cinco técnicas que vamos a emplear en el tutorial de hoy son las siguientes:

1. Utilizando pan de oro / pan de plata / foils metalizados


    Es una técnica muy socorrida cuando queremos conseguir un craquelado fácil y sin mucho esfuerzo. Y además, con un toque metalizado. El pan de oro, pan de plata o foil metalizado, como también se le conoce, está formado por unas láminas muy finas que se pegan a la superficie de la arcilla en crudo sin utilizar ningún pegamento. De esta manera, al pasar la arcilla por la laminadora, obtendremos ese craquelado tan característico que es la base de técnicas como, por ejemplo, la imitación de cristal dicroico.

2. Utilizando pintura acrílica

    De manera muy similar a la anterior, extendiendo una capa fina de pintura sobre la arcilla y dejándola secar bien, obtendremos un craquelado bastante grueso que se acentuará a medida que vayamos pasando progresivamente por la laminadora cada vez más fino. Es importante esperar a que la pintura esté bien seca para pasar la lámina por la máquina de pasta, para evitar que se nos manche de pintura o que se emborrone la pintura sobre la arcilla.

3. Utilizando tintas al alcohol

    En este caso el craquelado es algo más sutil porque la capa de tinta es muy fina y apenas crea contraste de grosor sobre la lámina. Aun así, el craquelado obtenido es muy bonito y además estas tintas nos dan mucho juego para crear diferentes efectos y mezclas sobre la arcilla.

4. Utilizando sellos

    En esta técnica hacemos un poquito de trampa, ya que vamos a utilizar un sello que ya tiene el motivo craquelado. Se trata de un sello que tengo hace muchísimo tiempo y que viene genial para obtener distintos fondos y texturas. En este caso lo estampé sobre la arcilla, apliqué polvos de mica en color turquesa y lo pasé por la laminadora para eliminar el relieve. Así de fácil y da el pego, oiga.

5. Con arcilla polimérica

    La útlima técnica es mi preferida y por eso la he dejado para el final. Mi preferida en cuanto al color que elegí (color "Pato" de Cernit), a los escasos materiales necesarios (únicamente necesitas arcilla) y al efecto que se obtiene, con unas grietas muy bien definidas. Es importante dejar una lámina muy fina de arcilla entre dos folios durante al menos 24 horas (o incluso es preferible más tiempo si puedes). De esta manera, la arcilla pierde plastificante y queda más rígida y quebradiza. Además, nos ayudamos a acentuar esa rigidez con la pistola de calor, que nos permite justamente empezar a curar la arcilla (es suficiente con unos escasos 15 segudos de calor por cada lado).


Y para que veas todas estas técnicas en acción, te dejo con el tutorial:

¿Conoces alguna otra técnica para obtener craquelado en la arcilla polimérica? Si es así, déjamelo en los comentarios, que me encantará verlo (y probarlo). En su día yo publiqué otros dos vídeos para imitar efecto craquelado, por si les quieres echar un vistazo:




Y esto es todo por hoy. Yo ya me despido, no sin antes anticiparte que la semana que viene tendrás la segunda parte de este vídeo, en la que aprenderás cómo hacer este original colgante y pendientes: 
 
efecto craquelado en arcilla polimérica
 
Espero que te haya gustado el tutorial y nos vemos la semana que viene con más.

Recuerda que puedes seguirme, contactar conmigo y compartir tus creaciones en las redes sociales
Facebook        Twitter        Instagram        Google +         Pinterest
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...